Te recomendamos que primero elijas la ciudad (en función de dónde vives, por ejemplo: ¡hazte la vida más fácil!), y luego que revises las páginas web de las diferentes clínicas.
Primero, reflexiona sobre tus criterios: todos somos diferentes y tenemos expectativas muy variadas, por lo que una clínica puede ser perfecta para una persona y mucho menos para otra.
Aquí están los principales criterios, cuya importancia puede variar según la persona:
Los resultados demostrados de la clínica: Quieres que la clínica tenga las mejores tasas de éxito.
El trato humano: Más allá de los resultados, necesitas sentirte acompañada, arropada, mimada por el equipo médico. ¡Nada de grandes máquinas impersonales!
Las donantes: Para ti, la manera en que la clínica elige y trata a las donantes es primordial. De igual manera, valoras que la clínica tenga su propio programa de donación.
La reputación: Para ti, es indispensable que la clínica esté entre las más conocidas.
El precio: Desafortunadamente, estos procesos son muy costosos, por lo que el precio puede ser un criterio determinante para muchas de nosotras.
Las garantías: Quieres una clínica que garantice resultados. Sin embargo, ten cuidado con las garantías «satisfecho o reembolsado» (te devuelven el dinero si no quedas embarazada), ya que no siempre son una señal de calidad ni fiabilidad. En cambio, la mayoría de las clínicas muy profesionales garantizan un mínimo de embriones en estadio blastocisto, por ejemplo.
El tamaño: En España, existen clínicas de todos los tamaños, desde las grandes «corporaciones» hasta pequeños establecimientos. Las clínicas más grandes pueden generar más confianza, mientras que las más pequeñas suelen ser más flexibles y «humanas».
Una vez que hayas definido tus criterios, existen muchos medios para ayudarte a hacer la selección:
Te recomendamos que hables con el mayor número de profesionales posible, tanto en Francia como, si es posible, en España.
Si es posible, intenta organizar una cita con al menos 2 clínicas para formarte tu propia opinión y poder comparar. Si la cita puede ser presencial y puedes visitar las instalaciones, mucho mejor, pero no siempre es posible
Autora: Stéphanie Toulemonde
Más allá de la información «objetiva» y de tus criterios personales, que varían según la persona, tu propio «feeling» también es un elemento clave que no debes descuidar: es esencial sentirte en confianza con el equipo médico.
Elige 2 o 3 clínicas en función de criterios objetivos, conoce a los equipos médicos y luego escucha tu instinto.